jump to navigation

El laberinto de Simone y la muerte (Cortometraje 9) 27 octubre 2007

Posted by alquimista78 in Cortometraje.
trackback

Hay temas de los que la gente, en general, tiende a evitar como lo es “La muerte”. Me incluyo en ese grupo, debido a que desde chico, y no comprendo el motivo, siempre le he temido.

En algún lugar leí que la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. La frase encierra mucha verdad pero hay momentos en que es inevitable, mientras somos, pensar en cuando dejemos de ser. Pienso que mi temor a la muerte (y creo que esto ya lo he mencionado en otros post) es el hecho de que esta llegue sin haber dejado una huella en la vida y no me refiero a algo trascendente como el haber inventado una vacuna contra el SIDA, o haber salvado a mucha gente en un atentado, sino en haber dejado algo en la gente que aprecio, haber dejado algo a la sociedad, como un libro por ejemplo (aunque ya he co-escrito uno, me gustaría escribir uno algo más personal y orientado a un público más amplio, no solo científico).

 

Una de las grandes preguntas de la humanidad es ¿existe vida después de la muerte?.

Muchas religiones nos dicen que sí, a saber:

Entre hinduistas y budistas creen en la reencarnación, ya sea como personas o como animales. Una consecuencia de las creencias hindúes y budistas es que nuestras vidas actuales son también la otra vida, y tanto unos como otros interpretan los sucesos de éstas como consecuencias de las acciones hechas en vidas anteriores (karma).

La concepción de la muerte que tienen las religiones como el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, explican que la vida después de la muerte es un estado espiritual eterno sostenido por las acciones que los hombres realizaron en su vida carnal. Así, el cielo será ganado por aquellos seres justos y puros; pero aquellos que erraron en el camino de la vida y se desenvolvieron entre el odio, la codicia y el rencor, serán enviados a las tinieblas, lugar donde expiarán sus culpas.

 

Las religiones occidentales hablan de vida y muerte y que existe vida después de la muerte, pero me pregunto, ¿es solo un privilegio de los hombres la vida después de la muerte para las religiones?

A ver creo que todos estaremos de acuerdo en que una bacteria tiene vida, es decir una bacteria es una membrana celular llena con una variedad de moléculas. Estas moléculas reaccionan juntas en diferentes formas para crear lo que llamamos vida. A pesar de que todas estas moléculas están reaccionando de manera fascinante e intrincada, sólo son nada más que reacciones químicas. El “milagro de la vida” no es ningún milagro es una gran reacción química. Cuando esas reacciones cesan, la bacteria está muerta. Cuando la bacteria muere, ¿consigue una vida después de la muerte? Que yo sepa ni la Biblia ni el Corán hablan acerca del Cielo lleno con todas las enfermedades, putrefacción y pestilencia que causan las bacterias [1]. Claramente no hay vida después de la muerte para las células bacterianas. Lo mismo ocurre con un hongo, un insecto, un gusano, un perro, etc, y ¿porque entonces el hombre sí? ¿O acaso no vivimos gracias a un cúmulo de reacciones químicas al igual que las bacterias? La respuesta en la cual se escudan las religiones es en que nosotros poseemos ALMA (me abstengo de hacer comentarios sobre este tema, por lo menos en este post).

Mi pensamiento es más cercano a las religiones orientales. Creo que existe vida después de la muerte pero no de la forma que nos enseñan las religiones. Es decir, los átomos que forman las moléculas, que a su vez son parte de mi cuerpo pudieron pertenecer desde a un dinosaurio, hasta Nerón ya que como dijo Lavoisier la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

En conclusión soy la reencarnación de un dinosaurio, de Nerón, Napoleón, mis abuelos, mis bisabuelos, etc, debido a que cada carbono, cada nitrógeno, cada hidrógeno que les perteneció alguna vez pueden formar parte de mí.

 

Ahora bien, hace bastante tiempo que no les dejo un corto, así que hoy les dejo uno que toca la temática de la muerte se llama “El laberinto de Simone”. El mismo fue rodado por Iván Sainz-Pardo [2] en el año 2003 (sí, el mismo que rodó el corto el sueño del caracol).

El corto cuenta la historia de Simone una niña de 11 años, introvertida y misteriosa, producto de la separación de sus padres y de la convivencia con su madre alcohólica y depresiva en una casa demasiado grande para ambas.

Es una historia planteada de forma original y enrevesada, envuelta a su vez en una atmósfera de misterio que la hace atrayente.

Nota: Parece que Iván tiene una relación especial con la muerte y con los indicadores de la misma (vuelven a aparecer las polillas, o mariposas).

Fuente:

[1] Cortito y al pie

[2] El escondite de Iván

Comentarios»

1. Karime - 27 octubre 2007

Yo creo que existe vida después de la muerte, porque la naturaleza no gastaría tanto esfuerzo (no sé…tanto ATP..etc) en hacer a un ser único, irrepetible si después no somos ni siquiera el mejor abono de la tierra cuando nos descomponemos.
No tengo miedo a morir, sino a morir sin haber cumplido mis metas, sin embargo, tengo miedo a perder a los que amo, porque aunque el espíritu no muere, los seres humanos somos materialistas y necesitamos ver, tocar, sentir. Si la vida es un cúmulo de reacciones químicas, la muerte es sólo una transformación, un cambio de estado, una reacción más. Puedes medir un cuerpo, puedes entender el funcionamiento de un órgano, descifrar el ADN, pero no hay nadie que pueda medir el amor, destilar los sentimientos..ni siquiera simular una sonrisa creíble ni inventar valores. Y al final eso es lo que realmente somos, el cuerpo es sólo una máquina biológica con un inicio y un fin.

2. Diego - 28 octubre 2007

Mauro, me voy a tomar el atrevimiento de contestarle a Karime. Despues editalo y se te gusta publicalo.
Estimada Karime, coincido con vos en gran parte de lo que decis, salvo en el primer párrafo en donde haces mención de que “la naturaleza no gastaría tanto esfuerzo…”. El hecho de que seamos un ser único e irrepetible no se debe a algo místico o algo que tenga que ver con lo religioso, por el contrario, se debe solo a millones de años de evolución (selección natural) y perfeccionamiento los que nos llevaron a ser lo que somos, esto en un hecho cierto que el hombre pudo llegar a entender y, como dije anteriormente, no encierra ningún misterio. El hombre, como todos los seres vivos, evoluciona constantemente. Solo “Dios” sabe lo que llegaremos a ser (si es que somos) dentro de millones de años mas.

3. Karime - 28 octubre 2007

Hola Diego:
No me refería a algo místico o religioso, por el contrario, me refería a esfuerzo en el sentido biológico..¿para qué un proceso tan complejo cómo es la formación de un ser humano? ( la gestación de los animales no es menos compleja, pero voy más allá) ¿por qué sentimientos?,¿ por qué la necesidad de una vida espiritual, cualquiera que esta sea?. La evolución es obvia, pero en el desarrollo del hombre hay ciertas conductas inútiles para la evolución, pero que son la base de definirse como persona. No sé si es un mal ejemplo, pero es lo único que se me viene a la mente: estás corriendo una carrera con otra persona y ésta se cae, lo correcto es que te pares y le ayudes a levantarse, aún cuando pierdas la carrera. Pero evolutivamente, un animal sobrevive mientras le gane a más competidores de su especie, sea por alimento, etc,etc.
Ahora es verdad que la moral y los sentimientos permiten que las sociedades crezcan, que la gente pueda sobrevivir, pero muchas veces por seguir tus propios valores morales puedes atentar contra tus oportunidades de lograr objetivos…y desfavorecerte en la “selección natural”, pero lo haces porque existe la consciencia (aunque hay gente que no la tiene, al menos aparentemente).
En la naturaleza se ahorra el máximo de energía, ¿para qué una vida tan complicada y tan única, si después se apaga sin utilidad?.

4. Rosa - 14 abril 2008

Buscaba en la red la letra de una canción y me me prendí de tu blog….me encanto el laberinto de Simeone…pués creo también que la vida no terminá en la muerte natural, pienso que hay mucho más allá…con respecto a los sueños aveces son tan raros, otros tan reales…y hay otros q te hacen recordar lugares y vivencias que nunca has pasado, sin embargo uno está muy seguro d haberlos vivdo…….y hay otros de lso q pensamos todo el día de lo q pasó en aquel sueño sin tener respuesta, otros de lso q se repiten siempre….tendrán esos un significado??..Pués creo q están mucho más allá de lo q dicen los libros de interpretaciones de los mismos……a mi al menos se me repite mucho uno último q siemrpe tengo…!
Sólo dejarte saludos y decirte q me encanta las cosas q publicas, q en mi tienes una lectora más…, nos vemos en la otra vida ejejej

5. pipe - 29 agosto 2012

Me confundio esa peliculaaaaaa ! me la podrian explicar


Responder

