jump to navigation

Binta nos educa (Cortometraje 6) 8 septiembre 2007

Posted by alquimista78 in Actualidad, Cortometraje.
trackback

La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. En muchas partes del mundo, la tasa de analfabetismo entre las mujeres adultas sigue siendo elevada como consecuencia de la falta de acceso a la educación durante la infancia.

El 83% de los menores analfabetos se concentran en África Subsahariana, el sur y el este de Asia, donde en los últimos años se produjo un aumento del analfabetismo del 17%.

En África el ingreso femenino a la educación primaria es de un 60% contra un 68%, masculino. A nivel secundario la proporción es de 11% para las mujeres y 21% para los hombres.
La deserción escolar femenina en los tramos superiores es muy alta en África debido al matrimonio temprano, embarazo, necesidad de ayudar o hacerse cargo de las tareas del hogar, desempeño de actividades remuneradas, trabajo agrícola de subsistencia, recolección de agua y leña, cuidado de los hermanos menores, etc.

Además la ignorancia no viene sola, la acompañan la pobreza, la mortalidad infantil, el SIDA y otras enfermedades que podrían evitarse con la educación.

La ignorancia fue, y aún hoy lo es, un factor muy importante para la sumisión de la mujer. Desde sus primeros años se la mantiene en la ignorancia de las posibilidades que brinda la escolarización, más tarde, se la mantiene ignorante de sus derechos matrimoniales, sociales y legales.

 

El corto del día de la fecha, y como ya habrán podido deducir, trata el tema de educación en África. El corto lleva como título Binta y la gran idea, fue dirigida por el español Javier Fesser. Dura aproximadamente 29 minutos, de los cuales se disfrutan plenamente por la naturalidad del relato que muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta.

Binta es una niñita de siete años, que vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido “La Gran Idea”. Binta y su padre tiene una relación muy estrecha, él le comenta que “los pájaros son muy listos y que si los observas detenidamente puedes aprender mucho de ellos” y como su mamá dice que su padre tiene pájaros en la cabeza, ella lo quiere por eso y cree que él es bueno por lo mismo.

Como dato final, les cuento que este corto estuvo nominado para los premios Oscar de este año.

Un saludo a todos los bloglectores.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s