jump to navigation

La Sumisión de van Gogh (Cortometraje 4) 26 agosto 2007

Posted by alquimista78 in Actualidad, Cortometraje, Tradiciones.
trackback

Hoy les quiero contar sobre cómo van Gogh dejó este mundo, el día 2 de noviembre del 2004. Sí estimado lector, no me he equivocado en la fecha, porque en este post me voy a referir al bisnieto del hermano del famoso pintor holandés Vincent van Gogh.

Theo van Gogh fue un cineasta, productor de televisión, columnista de prensa y actor holandés. Murió asesinado a manos de Mohammed Bouyeri, un islamista de origen holandés y ciudadanía marroquí.

A la 8:40 de la mañana, van Gogh se dirigía en bicicleta al trabajo (estaba filmando 0605 una película sobre el asesinato del político holandés Pim Fortuyn) cuando Mohammed Bouyeri, de 26 años y miembro de una organización islamista radical, le disparó derribándolo de la bicicleta en plena calle de Ámsterdam. Mientras Mohammed disparaba Theo suplicaba por su vida no lo hagas. No lo hagas. Ten piedad. ¡Ten piedad!“. Estas súplicas no dieron resultado sino todo lo contrario le daban fuerzas al asesino. Mohammed lo remató a quemarropa en el suelo con veinte tiros más, le apuñaló varias veces y finalmente le rebanó la garganta, casi decapitando a van Gogh. Antes de huir, Mohammed, dejó una nota de cinco páginas tanto en árabe como en holandés clavada en el pecho de Van Gogh con un cuchillo. En ella, amenazaba con la Yihad (Guerra Santa) a occidente en general (“Sé con seguridad que tú, oh Europa, serás destruida”) y a cinco prominentes figuras políticas danesas en particular Ayaan Hirsi Ali.

Poco tiempo después el autor del crimen fue detenido en medio de una balacera.

El juicio contra Bouyeri se celebró durante el mes de julio de 2005. “Actué estrictamente en nombre de mi religión”, declaró al Tribunal. “Algún día, si me liberan, haría exactamente lo mismo”.

Dirigiéndose a la madre de van Gogh, le dijo: “No puedo sentir nada por usted […] porque creo que es una infiel”. Fue sentenciado el 26 de julio de 2005 a cadena perpetua.

Ahora bien acabo de describir los hechos, pero no he comentado cual fue el detonante del asesinato. Dicho detonante fue un cortometraje filmado por Theo van Gogh realizado a partir del guión de Ayaan Hirsi Ali, entonces diputada de origen somalí del parlamento holandés.

El corto se denomina Submission (Sumisión) tiene una duración de 10 minutos y fue estrenado el 29 de agosto de 2004 en la televisión pública holandesa. El título del film es una traducción literal de la palabra “Islam”. El corto presenta a una mujer que cuenta en forma de monólogo su vida como devota musulmana. Mientras trascurre el monólogo, van apareciendo cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con aleyas (versículos) del Corán, como metáfora del impacto físico que la doctrina islámica supone para las mujeres.

Vean el corto y luego comentamos, espero que lo hagamos juntos.

Realmente mi cabeza no puede comprender ciertas cosas, como por ejemplo a los fanáticos religiosos (sé que me estoy metiendo en un tema bastante ríspido). No me cabe en la cabeza como la gente se encomienda a Alá por medio de explosivo plástico. Quizás sea por mi formación científica, que todo lo intento procesar por la razón, pero no los puedo entender. Como no puedo entender los criterios del pecado que tienen ciertas religiones. Por ejemplo, ¿porque es pecado para los mormones tomar café?, ¿porque comer jamón es pecado para los musulmanes?, ¿porque es pecado usar profilácticos para la iglesia católica? (¿prefieren que existan más chicos abandonados?)

¿Por qué las mujeres musulmanas deben vivir como viven, sometidas a los hombres?

¿Por qué los musulmanes deben cumplir con el yihad? (quizás porque está escrito en el Corán: Aquellos que nieguen el Islam deben ser muertos. Si se vuelven (del Islam), entonces cogedlos, matadlos donde los encontréis” (Sura 4, 89 [91]))

¿Por qué en general Dios es divino y misericordioso, hasta que te toca enterrar un hijo que acaba de morir de cáncer? (y no me vengan con que la mentalidad del hombre es tan inferior que no puede llegar a entender la obra divina de Dios).

¿Por qué muchas religiones condenan a los homosexuales, a caso no somos todos iguales ante los ojos de Dios?

Debo disculparme si ofendí a algunas personas con mis preguntas, no era mi intensión. Pero son solo preguntas que me aquejan, quizás por ignorancia o por falta de fe, no sé. Mi postura con respecto a las religiones es que si te hace bien ser parte de una de ellas o de creer en algo o en alguien y mientras no jodas a los demás, adelante con la religión que elegiste o te impusieron!!!.

Saludos

Fuentes:

http://es.danielpipes.org/article/2228

http://es.wikipedia.org/wiki/Theo_van_Gogh_%28realizador%29

Comentarios»

1. Adrian Pegaso - 27 agosto 2007

Mira, si, es cierto que es bastante complicado de tratar el tema.

Hoy por hoy me cuestiono una enormidad de cosas… muchas.

Entre ellas mi cuestionamiento pasa, sea la religion que sea… todo, hasta donde sabemos, son transcripciones que nosotros (la humanidad) hemos hecho de “otras divinidades”, “visiones” y demases…
Parte de mi gran cuestion es… que hay de cierto que el origen de una religion sea divina?
De ahi en mas se derivan todas las otras dudas anexas que me aquejan.

Bexos
Ad

2. alquimista78 - 28 agosto 2007

Al fin un valiente!!! que se animó a opinar de este tema que a pesar de que muchos visitaron el post, no se atrevieron a comentar, ¿tendrán miedo a pasar la eternidad en las llamas del infierno al leer las líneas “Blasfemas” de este post?
Adrys tal cual, son transcripciones y reescrituras, ya que por ejemplo la Biblia que alguna vez leimos, no es la misma que redactaron los apóstoles. Está documentado que el converso de Constantino (converso por conveniencia, ya que veía que el politeísmo estaba en las últimas) reescribió las escrituras de los apóstoles exaltando la Divinidad de Cristo.
Bueno un saludo grande a el valiente Adrián por comentar.

3. Betty - 29 agosto 2007

“Los fanáticos nunca son inteligentes…porque los inteligentes nunca son fanáticos”.
El corto es bueno, pero hay que tener la mente bien abierta para verlo desde todas las aristas. Islam, si es sometimiento, pero a Dios, y la mujer del corto no está sometida a Dios, sino a un hombre, a un destino fatal, etc., etc. Es sólo una mujer musulmana que vive una realidad común a cualquier otra mujer maltratada en el mundo…¿o no son las católicas, las ortodoxas,las judías, protestantes, ateas, etc. también maltratadas, violadas, humilladas?, y también hay hombres que sufren lo mismo.
El problema que le veo al corto es que relaciona la religión con el sometimiento de la mujer. Hay grupos musulmanes fanáticos como hay fanáticos de cualquier otra religión, por lo menos no conozco ninguna en que la mujer pueda pedir el divorcio de su marido porque no cumpla sus expectativas en el ámbito sexual, como es en el caso de la mujer musulmana, que si lo puede hacer, como una de las causales de divorcio.
Conozco una enfermera musulmana que reparte condones entre los pacientes (en un pais árabe)….no sé si una enfermera Opus Dei lo haría…y allí está la diferencia, cualquier fanatismo es malo (venga de donde venga), porque no permite el razonamiento de un individuo y la comprensión de que las religiones y lo que estipulan son “interpretaciones”, que en la medida que a uno le permitan ser mejor está bien.
Soy Católica, pero tengo la suerte de tener una visión real, por lo menos de la religión musulmana, y darme cuenta de que hay intereses políticos de por medio para exacerbar odiosidades y diferencias oriente-occidente, y ha sido un proceso tan largo y bien planificado a nivel comunicacional, que siempre vemos al otro como extraño, raro, “ilógico”, “incivilizado”, y nos olvidamos que nuestra cultura viene del oriente.
Lin Yutang, un escritor chino, estaba en europa y se burlaban de él y de sus costumbres, le dijeron que cómo los chinos eran tan brutales de deformar el pie de las mujeres y considerar que eso era hermoso, Yutang les respondió con un texto de una revista de modas francesa en que se explicaba cómo colocar un corsé…la mujer en el piso, boca abajo y una persona con un pie sobre su espalda tirando firmemente las tiras del corsé…..
Desde siempre se consideró que la mujer debía llegar virgen al matrimonio (por eso el vestido blanco, de pureza), hoy eso está en retirada, pero….¿se ve bien en nuestras sociedades que una mujer tenga muchas aventuras?, no, o por lo menos no es con la mujer que todos quisieran casarse…, ¿y cómo se ve la misma conducta en un hombre?. Se los pregunto a los lectores varones, ¿cómo se imaginan a la madre de sus hijos?, ¿ se imaginan para toda la vida con la chica con la que tuvieron sexo fácil, y que se acostó con la mitad de sus amigos?…pero si ahora la pregunta es dirigida a la mujer, les aseguro que habrán más mujeres que entenderán que un hombre lleve ese tipo de vida (antes de conocerla, a menos que le guste tener cuernos), y no le cueste imaginarlo como padre de sus hijos.
Y si eso no es sometimiento…no sé lo que es

4. sentires - 9 septiembre 2007

Vi el ‘corto’.
No hace falta darle más tiempo para captar el mensaje.
No leí los demás comentarios, no me interesa que opinan otros, solo para no influirme de conceptos que no son los mios.
Este disparate de vida es común a muchas mujeres sometidas, bajo un dios que bien puede ser un hombre…depende del grado de devoción que ella le rinda.
Pero lo tremendo aquí, es una creencia milenaria y cruel. De un nivel de primitivismo que ni a los animales cabe.
Esta gente puede matar a sus mujeres, mutilarlas, apedrearlas por la mínima sospecha de ‘infidelidad’…Hombres idiotas -de idiosía- tienen como exponentes de un primitivismo que excede al más antiguo. Me indigna, me deja sin palabras. Aunque algunas más seguro guardo, para cuando me anime y regrese a verlo por segunda vez.
Mis saludos,
Viviana desde Sentires

5. Victor Fuentes - 17 septiembre 2007

Mira, los textos sagrados siempre hay que interpretarlos. No son historicos, y muchas veces representan pasajes de la tradicion oral de los pueblos, que se han extendido por siglos antes de que alguien se pusiera a recopilarlos.

Es más, en la Torah hay un pasaje que dice algo como ‘agradezcamos a Dios por no haber nacido nacido mujeres’. O sea, ¿las mujeres, según la religión judía están todas condenadas o malditas ?

También, la fuente de Daniel Pipes es bastante subjetiva, pues él es un sionista reconocido que siempre hablado en contra del Islam. No está de acuerdo con hacer justicia, sino por favorecer sin equidades al estado de Israel.

6. Juan - 26 octubre 2007

Cortometraje “Sumisión” de Theo Van Gogh.
Lo hizo con la colaboración de una refugiada somalí Hirsi Ali.
Por ello fueron amenazados de muerte.
En el 2004 Theo fue muerto en Holanda por un fanático islamita.
Hirsi Ali está refugiada en Estados Unidos.

7. marie - 18 mayo 2010

todo se resume en: “teocracia”, si este no fuera su sistema politico, tal vez las mujeres musulmanas no vivirian condenadas a lo que dice en el Coran, o mejor, condenadas a su “marido”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s