jump to navigation

Perú en ruinas 22 agosto 2007

Posted by alquimista78 in Actualidad, Recuerdos.
trackback

Acabo de ver la Liga (telefé) hoy el programa mostró la tragedia de Perú. Ronnie Arias estuvo en Pisco, una población de 130.000 habitantes, situado a 240 km al sur de Lima, es el lugar más afectado, allí se han reportado 308 fallecidos.

¿Porque decidí crear este post? Debido a que no soy ajeno a estas tragedias y me sentí muy identificado con el sufrimiento de los hermanos Peruanos. Como todos saben (y los que no se enteran ahora) soy Santafesino y aunque no viví en carne propia la inundación del 2003, sí la sufrieron familiares y seres queridos. Al ver las imágenes del programa y al ver el sufrimiento de la gente inundaron mi mente recuerdos de dicha tragedia que sufrimos todos los Santafesinos.

Lo que se muestra en el programa es horrendo. El panorama es desolador, todo destruido, casas completamente destrozadas, al igual que iglesias, hospitales, y todo lo que se pueda observar, es escombros y polvo. La vista no encuentra lugar donde esconderse; para esquivar la desolación hay que cerrar los ojos.

En la plaza de Armas de Pisco se acumulan los muertos, centenares sin identificar, el tiempo dificulta esta tarea ya que el proceso de putrefacción deforma los cuerpos. El olor inunda todos los rincones. Al identificar a los cadáveres, los familiares están autorizados a llevárselos. A veces apenas son cuatro hombres; o mejor dicho, un padre y tres muchachos apenas adolescentes, los que entre el calor y la polvareda tratan de sacar de la zona un ataúd blanco. En él cargan a su hija y hermana, una adolescente de 14 años que la tragedia la obligó a cambiar su vestido blanco de 15 años por un traje de madera (a veces no entiendo porque la vida abandona antes de tiempo la eterna lucha contra la muerte y no solo frente a una tragedia como esta). Tras un centenar de metros recorridos, se toman un descanso depositando el féretro en el suelo y aprovechan para llorar. Los trajes de maderas no alcanzan, las bolsas plásticas tampoco y la procesión de cadáveres hacia el cementerio parece no tener fin.

No hay agua ni luz, la comida escasea, las miserias humanas abundan. Saqueos, robos, violencia, etc., etc. El sismo duró unos minutos, pero los riesgos y la desesperanza parecen eternos.

Estoy seguro que el peor dolor es el de los que sobrevivieron, muchos lo expresan con llantos, otros como una nenita de aproximadamente 12 años que con entereza estoica comenta que tenían que hacer los papeles de defunción de un tío que había muerto entre los escombros. Tras la pregunta de Ronnie de cómo se sentía, la nena le cuenta que estaba bien y se notaba bien. Ella creció estrepitosamente en estos días, todos los niños que pudieron sobrevivir crecieron mucho más en estos últimos días que en su corta vida. Esto no son más que esquirlas del sismo porque en Pisco ya no quedan casi niños, existen adultos en cuerpo de niños.

Comentarios»

1. Mai - 22 agosto 2007

hola…bueno, buscando info sobre el terremoto de Pisco, el google me marco tu blog, y obviamente que me puse a leer.. Se ve que la tele nos engancho en el mismo programa y que no fui la unica que lo sintio. No lo fue algo que haya vivido en algun momento como vos con lo de Santa Fe, pero me sorprendio ver a tanta gente muerta, y como Ronnie no podia respirar por los muertos en la plaza. La verdad que tiene un valor tremendo para ir hasta alla. Buscaba info porque tambien necesitaba dedicarle un post a todos aquellos que fallecieron y a aquellos que siguen con vida para que tengan fuerzas para seguir adelante. Tocando ese tema, me di cuenta como la gente alla sigue adelante, que tiene previsto seguir, y volver a armar todo poco a poco y con esfuerzo, y me pongo q pensar en cuanta gente aca, en Buenos Aires, a la primera cosa que le sale mal se quita la vida. Muchisimas gracias por dejarme leer el post y comentar.

2. alquimista78 - 22 agosto 2007

Mai gracias por pasar y leer, o quizas deba agradecer al azar que te trajo a este blog.
Saludos y bienvenida

3. Juan - 22 agosto 2007

realmente, ayer tuve la oportunidad (será oportunidad o desgracia?) de ver La Liga, y a decir verdad, me pegó muy duramente todo lo que están pasando en Perú. Desde ya, Perú nunca fue el mejor país de LatinoAmérica, sino la contrario, y que haya pasado esto, hace peor a toda la situación.
Desde ya, queda claro, que lo que se vió ayer por el programa fue muy fuerte, desde las imagenes de la gente desesperada hasta las vistas de pocos segundos de los muertos en las plazas y de todas las construcciones derrumbadas.
Creo que, a todos nosotros nos llega esto de distintas maneras, por ejemplo, una muy amiga de la familia que es peruana y tiene parientes en el pueblo que está al lado de Pisco, por ende, hace mayor la preocupación y la desesperación de todos.
A decir verdad, fue un programa muy fuerte, no lo volvería a ver, porque la cantidad de cosas que se muestran.
Es una cagada todo esto, espero que se pueda hacer todo lo posible para que nuestros amigos los peruanos puedan salir adelante.
Y es imposible olvidarse del slogan de VIVA PERÚ apenas pasas por todos sus pueblos, ciudades, etc.
hasta luego

4. Betty - 25 agosto 2007

Alquimista, gracias por el post.
Yo nací en Chincha Alta, cerca de Pisco…y aunque no fuera mi gente, me dolería exactamente igual, así como duele la muerte y la miseria de tantos, con otros nombres y caras, alrededor del mundo, frente a nuestras narices.
Juan, entiendo el sentido de tu comentario, también lo agradezco, pero la frase “Perú nunca fue el mejor país de latinoamérica…”, pierde el sentido cuando piensas que en realidad todos los países tienen miserias y tienen cosas positivas, no hay uno mejor que otro, así como no hay un ser humano que valga más que otro. No voy a defender lo indefendible, sí, mi país vive sumido en un caos político, hay miles de cosas que andan mal, muchos nos hemos visto en la necesidad de salir del pais para tener opciones, pero muchos se olvidan de que Perú es un país con un legado histórico exquisito, tiene la variedad gastronómica más grande del mundo (486 platos diferentes), hizo un aporte enorme al mundo en términos agrícolas por poner un sólo ejemplo (hay muchos) la papa es oriunda del Perú…,para qué hablar de sus microclimas..un largo etc. Estoy acostumbrada a escuchar hablar mal de mi país, porque he vivido toda mi vida en el extranjero, pero cada vez que vuelvo, cada vez que leo un poco, me dan ganas de gritar !!Viva Perú!!, y cuando he ido a Brazil o a Argentina, o he aprendido algo de Latinoamérica, me siento orgullosa de haber nacido en esta parte del mundo, y de saber que no hay mejores ni peores.

5. alquimista78 - 26 agosto 2007

Betty no hay porque agradecer fue un sentimiento que necesitaba compartir con todos ya que esa noche quedé realmente movilizado con tremendo desastre.
Saludos

6. Rico - 1 octubre 2007

Me parece que hay mucha ignorancia de la gente al hablar mal del Perú un pais con mucha historia y cultura ,la primera civilizacion de america esta en peru ,comparada con los egipcios ,china ,india y mesopotania ,los productos que el peru dio a conocer al mundo mediante la conquista de los españoles como la papa ,maiz,tomate ,chirimoya ,el pisco,la palta ,etc.
peru pais megadiverso cuenta con todos los climas del mundo y el mejor algodon pyma del mundo si no estudien la cultura paracas sus momias fueron cubiertas con estos mantos de algodon peruano y tienen cientos de años y estan intactas.
El mar peruano es el mas rico del planeta por la corriente del humbolt la costa ,sierra y selva presenta variedades de productos agricolar y medicinales que ningun pais del mundo tiene ,en peru hay petroleo ,gas y todos los minerales como el cobre ,plomo zinc,plata,oro etc.
tienen los mejores atractivos turisticos de la region como machu pichu ,las lineas de nazca ,las ruinas de caral ,las de chanchan ,el lago titicaca ,la fortaleza de sacsahuaman etc.
Que hablar de sus playas hermosas una se las mejores de sudamerica comparadas con las del brazil .
la comida peruana es la tercera mejor despues de la francesa ,cantonesa(china) es la peruana en variedad y gusto con productos autoctonos del peru.
las variedades de frutas ,hortalizas y tuberculos muchos producos netamente peruanos que muchos paises quieren adueñarse del orugen para sacar provecho comercial y buscar la denominacion de origen como pasa con los chilenos tratan de usurpar todo por lo que veo no tienen nada original de su pais.
Es facil hablar mal si no lo conoces bien ..en verdad que deberiamos ser una potencia mundial con el pais que tenemos pero ya la economia esta creciendo y lleva 60 meses de crecimiento a un ritmo de 8 % anual ya veremos como nos vemos de aqui a 10 años mas.
Por eso ya nos estan llamando el tigre de los andes por las economias de los paises asiaticos ..los tigres del asia.
Peru fue el unico pais que ayudo a la argentina en la guerra de malvinas eso no lo hace cualquiera solo un pais generoso desinteresado de nada.
Asi que señores piensen bien lo que van a decir.

7. jenifer - 17 septiembre 2008

la verdad muy aterrador observar como esta la gente en los escombros

8. Anónimo - 6 noviembre 2008

maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s