jump to navigation

Ensayo sobre la Belleza 22 noviembre 2007

Posted by alquimista78 in Actualidad, Costumbres, Personales.
trackback

¿Qué es la belleza? ¿Con que vara se puede medir la belleza?

Podría responder la primera pregunta diciendo, lo contrario a la fealdad, pero debería definir entonces fealdad, con lo cual podría decir que es lo contrario a la belleza y estaríamos en la misma situación que el caso del huevo y la gallina.

Yo tengo una teoría, en la vida las personas se posicionan en tres grandes grupos:

  1. los feos: son siempre claramente visible
  2. los que pasan desapercibidos y
  3. los bellos: tienen la capacidad de afear el entorno en donde se encuentran.

En general las agrupaciones o cluster son dentro del mismo grupo, es decir 1 con 1, 2 con 2 y 3 con 3.

Los sentidos externos e internos son las vías de comunicación mediante las cuales el cerebro recibe información y posteriormente la procesa y genera las sensaciones y las respuestas (ya sean reflejas o conscientes).

Pero nuestro cerebro va mucho más allá; no sólo se limita a tomar la información, guardarla y generar una respuesta, sino que a través de unas reacciones químico-eléctricas aún no completamente estudiadas, establece relaciones supuestamente aleatorias, segregando sustancias o estimulando partes del propio cerebro. Precisamente ahí reside el por qué del placer que obtenemos haciendo algo que nos gusta o viendo a alguien que nos gusta.

Lo que consideramos bello depende de cada uno, mi concepto de belleza no necesariamente tienen que ser canon de belleza para otras personas.

¿Por qué hay cosas que nos gustan a unos y no a otros? ¿Por qué lo que considero bello para otras personas no lo es? Esta es precisamente una de las características que han hecho al hombre avanzar tanto como raza: la variabilidad. Lo que ocurre es que nuestro cerebro es una máquina de hacer asociaciones, tal que cuando degustamos un helado, dependiendo de muchos factores incluso externos al propio helado, se asociarán todos en una misma sensación que será el “gusto”, que no es más que unas cuantas corrientes eléctricas y algunas sustancias recorriéndonos y que nos producen sensación placentera o no. Entonces, ¿qué es lo bello? Cuando nos hacemos esta pregunta, en realidad estamos preguntándonos: ¿Qué es lo que a un conjunto de personas hace segregar parecidas sustancias y corrientes eléctricas, activando partes detectables del cerebro, tal que les resulta agradable apreciar esa cosa?

Algunas frases sobre la belleza:

  • No existen mujeres feas, existen mujeres pobres que no pueden arreglarse…. (No comparto. Aunque la mona se vista de seda, mona queda)
  • Yo creo que la inteligencia y la sabiduría es más interesante que la belleza… (lo debe haber escrito un feo).
  • La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora (comparto plenamente).
  • La belleza es muy superior al genio. No necesita explicación. Oscar Wilde.
  • No es bello lo que es caro, sino caro lo que es bello (siempre me pasa, tengo el poder de diferenciar entre dos artículos cual es el más caro, el que más me gusta).
  • La belleza exterior no dura más que un instante. Alquimista (2007) (otra frase escrita por algún feo, jajjaja)
About these ads

Comentarios»

1. Karime - 25 noviembre 2007

Según el Zorro en una parte de “El Principito”: “Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien a través del corazón”. La belleza está en los ojos de quien mira.

2. El que sabe - 22 junio 2008

Hace mucho tiempo, me dí cuenta de que la belleza divide al mundo, los grandes escritores como Umberto Eco, quien es especialista en el tema, permitiendo explicar la belleza como un problema filosófico.
Pienso que aunque mi propio comentario vaya en contra mía, pues yo no soy ni siquiera cercanamente bello, sí puedo establecer, que no solo existe la belleza interior y aunque está es el consuelo de los que no gozamos de la más preciada belleza exterior, la podemos distinguir y hasta me atrevería a decir que la belleza nos hace más hermosos los días grises, sea en una alfombra de flores moradas a la mitad de la calle o bien en la figura de una mujer, la belleza permite el afloramiento de sensaciones y eso créanme que me permite saber que estoy vivo, en días en los que me deprimo…

3. :O - 16 noviembre 2008
4. yamile - 4 mayo 2009

la belleza esta en el corazon….todo depende del cristal con que se vea……. lo mas importante es tu belleza espiritual lo de afuera se acaba popr mas k lo intentemos se acaba… la gracia , el amor, la amabiolidad, la simpatia noop!! aunk la atraccion siempre nos arrastra a seguir lo bello ante el cristal.. ¿será que se pueden conjugar las dos cosas? mientras seguiremos viviendo para llegar a una conclusion..
qUE Dios LOs BENdiGa SiEmPr!!! ok?

5. pinguino - 2 julio 2009

Q ES MAS IMPORTANTE LA BELLEZA INTERNA O EXTERNA

Moniitinoqo - 29 julio 2009

Lo mas importantee es la belleza Interior ¿ Por que ? Lo EXTERIOR con el tiempo se acabaa…& Si somos personas hermosas Por dentro nos ganaremos el corazón de muchas personas…no te descuides solo cuidate lo necesario & podras ser bello como tú quieras.. (:

ele - 25 abril 2010

ambas son importante ya que de estas depende que el mundo este equilibrado porq de que te vale lo bello si es feo por dentro, o viceversa es como la forma de equilibrarnos ,por lo tanto se necesitan las dos para crecer como personas y mirar de los errores q son loss que nos ayudan a ser alguien en la vida.

6. lixth - 20 octubre 2009

la belleza es un acompañante silencioso de la persona que contempla una obra de arte y casi siempre constituye una palabra que se pronuncia en discusiones sobre el tema del arte. para muchas personas, una obra de arte debe ser bella pero cuando estan cara a cara con algunas pinturas, esculturas… contemporaneos catalogados como obras de arte,esas personas se sienten confundidas o intranquilas, pues lo que ven ante ellas no lo juzgan bello, sino feo, puesto que es fealdad lo que perciben

exigir que el arte sea bello es reducir la definicion de la belleza a un nivel tan personal que resulta carente de sentido.

Sherlie Cajigas - 8 abril 2011

Me encanta tu comentario. La belleza no se encuentra en la pieza, se encuentra en el corazón de su creador y en el corazón de todo aquel que sepa apreciarla. No podemos imponer al mundo nuestra percepción de lo que la belleza significa. En lo personal opino que no importa un demonio cuan bello crea la gente que seas tu, importa lo que tu mismo pienses sobre ti. De igual manera en el arte, de que vale que sea hermoso para otro, si su creador no ve belleza en el. Saludos. : )

7. Anónimo - 31 octubre 2009

¿SABES? La belleza es muy subjetiva. El mundo es muy variado y en los gustos se rompen géneros. Ademas, es mejor gustarle a la persona que a ti tambien te gusta que a un montón y el que te gusta ni te hace caso. Yo soy bastante feita, chaparrita con ojos de brujas, movimientos extraños y de mal carácter y en fin… sigo solita.
Besos
Anónimo

8. umberto eco. - 11 noviembre 2009

emmm..
dejense de joder con estas boludeces de la belleza si total a los feos nadie los qiere.
camuflensen boludos i dejense de joderrr..
je

9. juan - 18 marzo 2010

y0 cR30 q l@ bellezA es buen@

10. lorena - 16 mayo 2010

jajaja tan bobo ese unberto pues

11. alan - 27 mayo 2010

humberto0 esta feo0 y ni kiere ke se lo rekuerden

aganle kaso0

iia dejenlo de jo0deer jajaja

Zzalu2…

12. maria guadalupe - 27 mayo 2010

todos podemos disfrutar de nuestra vellesa bueno aunque algunas personas tienen diferentes bellesas que son la interna y la externa pues primeramente la la bellesa interna la que tienes por dentro que aunque estes feo o fea tienes una bellesa interna y la externa es la que sale por fuera como el mirarte mucho al espejo y yo digo que la megor bellesa es la interna que es megor lo que tienes por dentro aunque algunos piensan que es megor la bellesa externa. ay personas que tienen dos bellesas pero no se dan cuenta de la bellesa que tienen por dentro o por fuera y que la bellesa esta en tu corason…………..todo depende del cristal con que se vea que dios te bendiga ………………………………………………….

Anónimo - 10 junio 2010

Hola gente bella, si tan solo dejaran de ser quienes son se verían a sí mismos en realidad, belleza o no belleza. que concepto frío. Sólo cuando dejen de discutir sobre ella es cuando ella realmente aparece…todos la tenemos y lo dice una bella que aprendió que lo físico ayuda en el mundo de la física pero lo que perdura no se ve….Sean realmente hermosos y aprendan a observar al mundo desde otro lugar y no tan solo con el sentido de la vista. Sean concientes, mirá al otro como a vos mismo y verán los resultados. Somos de este mundo pero no le pertenecemos.
BEsos enormes a todos
Gracias

yamiler - 2 marzo 2011

estoy de acuerdo contigo , tan solo en un instante de tu vida si pudieras pensar que eres ciego y que no puedes disfrutar de lo que la mayoria si ,el poder ver. No quiere decir que no tengas la capacidad de apreciar lo bello hay muchos discapacitados que tienen una mejor vida que la nuestra he dicho muchos no todos , que quiza me hace pensar que los golpes de la vida o las pruebas de dios ,yo no se, que son en esas circunstancias en que valoras realmente tu vida asi que hay que agradecer a dios nuestro señor el que nos halla hecho enteritos , completos.

pepa - 20 abril 2011

escribes como el ollo!

13. Anónimo - 19 junio 2010

no hay nadie feo como dicen porque feos para unos pero bellos pera otros en fin mas feo es el sapo i no tiene su sapa

14. die - 2 julio 2010

quiza la belleza interna te permita tener una cierta ventaja, pues al no ser vista, las personas que se te acerquen (dado el mundo en que vivimos) lo haran por algo sincero, en concreto, simplemente por tu forma de ser. Mientras que la belleza fisica o externa da lugar a la especulacion, al abuso por la otra parte y al revez. Es asi que una vez mas triunfan los sentimientos, lo que perdura, frente a la belleza, la cual con los años aburre y se transforma con las arrugas.

15. Grasiela - 15 agosto 2010

jajajaja seguro el que hizo este trabajo es algun feo que se burla de otro…. pobre inseguro y posiblemente sin cerebro

Z - 27 julio 2011

entiendes que lo mismo se podría decir de ti?

16. CARLOS ALBERTO - 3 febrero 2011

PUES PARA MI TODO ES BELLO!!!!X QUE YO SOY MUY BELLOOO!!!!JEJE….

17. Sherlie Cajigas - 8 abril 2011

Hay que reírse por no llorar. ¿Cómo puede la estética ser una ciencia? ¿Cómo evaluar de manera objetiva lo que es “agradable”, si todos pensamos en forma diferente? ¿Acaso existe una fórmula establecida para definir lo que en su esencia no es mas que una percepción? ¿Son la estética y la belleza la misma cosa? Es pues, la maldita costumbre de querer sujetar lo “hermoso” a ciertos criterios, una imbecilidad humana que nos corroe a diario. Nos ata a estereotipos, nos empequeñece y nos limita a no poder mirar más allá de lo que es visible, a no poder ver más allá de la piel. No todas las cosas son definibles, preguntenle a Einstein, autor de la teoria de la relatividad.

Volviendo al concepto de la belleza, que en realidad no es un concepto, pues aún nadie ha logrado definirla satisfactoriamente, debemos expandir nuestra manera de pensar sobre ella. Es pues, la belleza, una actitud, un estado de la mente, una frívola caricia al pensamiento que puede ser y no ser al mismo tiempo. Un instante perdido en libros, obras, pinturas y rostros… La definición, se la damos nosotros. Su hogar: Todo lo creado. En fin, un misterio.

18. Sherlie Cajigas - 8 abril 2011

El ser humano ama los limites y sin ellos se pierde. En su soberbia por conocer el por que de todo, intenta definir lo indefinible…entiendase, nuestro origen, la inmensidad del universo, la eternidad y la belleza. En vez de intentar definir la belleza, disfrutemosla. No tenemos que saber que es, siempre y cuando nos produzca satisfacción.

19. Anónimo - 17 septiembre 2011

Una cosa nada más: ¡Idiota!

20. Iker Arce - 17 septiembre 2011

Una cosa nada más: ¡Idiota!

21. Anónimo - 26 septiembre 2011

El que es feo nunka se le va a quitar… ni modo… La belleza no se puede esconder…

Anónimo - 28 noviembre 2011

no es q sean feoo dios nos iso a todos esmosos si no es qtienen una belleza rara tonto

22. .... - 4 diciembre 2011

despues de leer todas sus aberraciones me dio cuenta qe la aberracion misma soy yo al creer qe soy fea pues en realidad soy bella por dentro y por fuera… por qe? porqe soy mi nivel de seguridad me hace establecerlo y porqe el tener admiradores o gustarle al del equipo de futbol americano me hace reconocerlo….
feos o bellos depende de cada quien qerer saberlo.

23. Ayza - 13 junio 2012

LO IMPORTANTE ES VERNOS BELLAS ,COMO SOMOS………

24. Diana - 25 septiembre 2012

Que bonito gracias a todos
porque tenia que hacer un ensayo
y que tema tan bonito de la belleza :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s